jueves, 15 de enero de 2009

El Entorno

El Entorno del CBTis 224
Por: Lilia Arias Romo

Hola queridos lectores, les deseo todo género de bienaventuranza para el 2009.

Demos una vuelta por Culiacán...
Continuando con nuestro recorrido educativo, ahora les comparto una breve semblanza del entorno que por fortuna forma parte de mi cotidianidad.

El municipio de Culiacán se localiza en la parte central del Estado de Sinaloa. Culiacán es la ciudad más antigua del Noroeste de México y capital del Estado de Sinaloa. Fundada el 29 de septiembre de 1531 por Don Nuño Beltrán de Guzmán, en ese tiempo la ciudad se llamaba Colhuacan (nombre náhuatl), que quiere decir “lugar de los que adoran al Dios Coltzin”

La parte costera está formada por planicies no mayores a los 40 metros sobre el nivel del mar, siendo regular la línea de contacto del océano con tierra firme. En esta parte del municipio se localiza el fértil valle agrícola de Culiacán uno de los más importantes del país.

La red hidráulica permite practicar una agricultura moderna y de riego, con un sector especializado a la exportación principalmente de legumbres y frutas, circunstancia que ha traído emparejado la consolidación de un sector comercial y de servicios modernos, además del crecimiento de la mancha urbana.

Culiacán, ciudad del noroeste de México, capital y ciudad más grande del Estado de Sinaloa con 745,532 habitantes, por lo que se posiciona como 15va. Ciudad del país. Se encuentra asentada a la confluencia de los ríos Humaya y Tamazula —dando origen al río Culiacán que toma el nombre de la ciudad—, y se encuentra a 54 m sobre el nivel del mar, en las faldas de la Sierra Madre Occidental.

Apodo: Perla del Humaya o Ciudad de los Tres Ríos.
Año de fundación: 1531
Gentilicio: Culiacanense / Culichi
Población: 745,532 hab. (2000)
Densidad de población: 156 hab/km² (2000)
Altitud: 54 m
Latitud: 25° 14' norte
Longitud: 107° 50' oeste
uso horario (UTC): - 7 horas (Pacífico)
Código telefónico: 667

Por otra parte, el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 224 (CBTis 224) donde laboro, está ubicado al sur de la ciudad, en la Colonia Rosales, donde con relativa frecuencia asaltan con arma blanca a transeúntes a pesar de contar con vigilancia, por lo que se sugiere evitar el uso o portación de objetos de valor. Se ofertan cuatro especialidades: Alimentos, Electricidad, Mecánica e Informática en dos turnos. La población escolar es de 1660 alumnos, de los cuales aproximadamente 48 % son mujeres y 52 % son hombres y por ello se genera un ambiente social muy equilibrado y agradable al interior del plantel.

El lenguaje empleado por lo general es respetuoso, sin embargo, con cierta frecuencia se escuchan palabras altisonantes (tanto de alumnos como del personal) y leyendas soeces en butacas y paredes que son tomadas como parte de la cultura, ya que no generan molestia a quienes van dirigidas, por lo que identifico como área de oportunidad el rescate del lenguaje y el fomento del respeto entre los interlocutores.

El nivel socioeconómico de la mayoría de los alumnos es medio, viven en casa propia, cuentan con todos los servicios: agua, luz y transporte (público y/o vehículos). Una población pequeña de padres (madres) de familia no cuenta con un empleo fijo, la mayoría es empleado estable de servicios públicos y privados, y finalmente, una minoría es propietario de empresa o negocio propio. A pesar de que los padres de familia trabajan, se puede proponer que ellos también participen en el desarrollo integral de sus hijos, desde el Programa Nacional de Tutorías (DGETI), fortaleciendo actividades para incrementar la comunicación y convivencia padres-hijos-escuela.

Por otro lado, y a pesar de contar con algunos programas de información sobre salud sexual y reproductiva para los jóvenes, ocurren embarazos que no impiden a la joven continuar sus estudios, ya que reciben apoyo, tanto de la familia, como de la institución. Existe cierta tendencia a la violencia entre jóvenes, sin involucrar a las alumnas, ya que lamentablemente estamos viviendo en la ciudad un clima de inseguridad que permea al interior de la escuela, por lo que también se puede aprovechar esta circunstancia como área de oportunidad. Es necesario que se elaboren programas interdisciplinarios, para que desde varias academias, no sólo la de Química, podamos abordar tópicos preventivos haciendo hincapié en el área actitudinal (rescatar valores humanos y trabajar por una educación humanizada). Por fortuna Culiacán cuenta con Instituciones y espacios gratuitos y bellos para favorecer el deporte, la cultura, la recreación y se aprovechan.

Identifico como propuesta para trabajar en el modelo educativo de la RIEMS en la asignatura de Química II, con un Programa Permanente para la Conservación del Medio Ambiente (ya que es el Tema Integrador), involucrando a la población completa en el Eco-Reto (Acopio de envases de plástico PET para que sean reciclados por ECOCE), haciendo uso de megacontenedores distribuidos por todo el plantel, así mismo, crear conciencia para mejorar el uso de recursos tecnológicos (Internet, Blogs, Chats, Foros, Intercambios Internacionales de información desde la plataforma La Ciencia a Través del Mundo, entre otros) y aplicando el Modelo Gavilán, no sólo para obtener información importante de tópicos de Química en la Vida Cotidiana, sino que los alumnos sepan elegirla, analizarla y tomar decisiones (con acciones concretas) que consoliden un desarrollo sustentable (con repercusión en el aula, plantel, hogar, ciudad y por ende en el planeta).
Aprovechar las variadas virtudes de los alumnos para que sean monitores y se puedan autorregular con acciones concretas que les ayude a formarse como jóvenes con una educación integral, en lo cognitivo, procedimental y actitudinal, empleando el pensamiento complejo y las inteligencias múltiples para el logro de un aprendizaje significativo. Ese recorrido lo avizoro lleno de aventuras... es tiempo de hacer camino al andar.


Mi gratitud para los compañeros del CBTis 224, especialmente a la Lic. Elizabeth González Franco, Subdirectora Académica, Lic. Veneranda Medina Douglas y Lic. Selma Luz Valenzuela, Jefas del Departamento de Servicios Escolares, Lic. Dolores García Medina, Lic. Ana Lilia Hernández y Lic. Libier Ugalde de la Oficina de Orientación Educativa, a las compañeras Lupita, Pabys, Chely y Elisa de Control Escolar, Lic. María Elena Rivera y Lic. Flérida Inzunza de la Coordinación de Tutorías, Lic. Elisandra Camacho y M.C. Bertha Rosario Rivera del Departamento de Servicios Docentes, C.P. Eva Leticia Arias R., Dr. Antonio González González, a los compañeros docentes de diferentes academias Edgardo Borboa, Martha Suárez, Luz María Monzón, David Gárate, Alicia Velázquez, José Luis Ortega, Jaime Camacho y Fita Ramos, al H. Ayuntamiento de Culiacán, Gobierno del Estado de Sinaloa, y muy especialmente a todos los alumnos del CBTis 224, porque sin su ayuda y entusiasmo sería imposible hacer mejoras en esta propuesta de intervención educativa... ¡Mil Gracias! También a ti querido lector... por dedicar tu valioso tiempo a la lectura de esta bitácora y además, por externar un comentario ¡Aprecio mucho tu aportación!

Cálidos abrazos desde la Ciudad de los Tres Ríos, Culiacán, Sinaloa, Lilia.
"Practicando el Trabajo Colaborativo en Casa"