viernes, 12 de diciembre de 2008

Mi Aventura de Ser Maestro


¡Hola, los saludo nuevamente!

Es muy importante conocer sus comentarios sobre esta aportación, ya que ampliarán mi horizonte cognitivo, afectivo, social y como docente en continua actualización, por lo que les brindo de antemano un profundo agradecimiento al tomarse el tiempo e interés en ello.

Mi Aventura de Ser Maestro
Por: Lilia Arias Romo

¿Cómo se relaciona nuestro malestar docente con nuestra historia personal y qué hacemos o podemos hacer para combatirlo –a la luz de la lectura “La aventura de ser maestro” de José Manuel Esteve?
Les comparto que lejos de aburrirme en mi actividad docente he decidido divertirme, contagiarme de la energía, vitalidad y entusiasmo de los adolescentes del CBTis 224 con los que convivo diariamente, buscando obtener una meta tanto en los aprendizajes de contenidos teóricos y prácticos de la Química, como en las actitudes y valores humanos, por lo que con cierta frecuencia me pregunto ¿Cómo lograr que mis alumnos empleen todo su potencial, ese que conocen y, mejor aún, el que todavía no descubren? La propuesta que planteo como parte de la solución, es llevando a cabo actividades en las que se participe de manera individual y colectiva, con responsabilidad y creatividad, aceptando el reto que plantea Esteve, ser un maestro de humanidad, que abarca tres pasos: crear interés en los alumnos, relacionar lo que saben con lo nuevo por aprender y, por último, disfrutar con lo que se está haciendo renovándose como facilitador.
Algunas de las dificultades o malestares que padezco como docente son: a) Conseguir ser una buena interlocutora, es decir, emplear un vocabulario que sea entendible para la mayoría de mis alumnos b) Conseguir disciplina por convencimiento más que por imposición, por lo que reconozco me falta mejorar mi razonamiento y diálogo, escuchar más las necesidades de mis alumnos y mostrarme sensible ante ellas, -bajarle dos rayitas a mi tono, como dirían algunos de ellos- c) Adaptar los contenidos de enseñanza al nivel de los alumnos, porque si no se entiende lo básico, difícilmente se puede aspirar a construir razonamientos complejos.

A pesar de todo lo anterior, acepto el reto del saber y la pasión por comunicarlo, por construirme como una mejor persona y la satisfacción de ver florecer el intelecto y valores de los jóvenes. ¡Tengo la decisión y me sobra el convencimiento!

4 comentarios:

  1. Nos da gusto ver que usted misma se de cuenta de los aspectos que le hacen falta para mejorar como maestra, ya que en este primer semestre a mi y a mi compañero se nos hizo muy difícil, incomodo y duro como se desempeñaba en el aula, la mayor parte de las veces no era muy clara con lo que quería decir.
    Nosotros le recomendamos que a la hora de su clase se base más en explicarnos los temas que corresponden a esa clase, y que sea mas tolerante, por que en ocasiones con usted nos sentíamos intimidados, como por ejemplo cuando le tocaba entrar a nuestro grupo y se quedaba parada en el pasillo con una mirada penetrante y nos ocasionaba miedo, así que le sugerimos que por favor ya no haga ese tipo de cosas.
    Esperamos y creemos que esto lo va a tomar en cuenta y lo va a aplicar de una buena manera ya que lo hacemos para tener un mejor ambiente dentro del aula y por que no fuera de ella.
    Le agradecemos su dedicación a esta materia tan importante que es la química.
    Verdugo Felix Jose Flavio 1:E
    Carrasco Gomez Jesus Leobardo 1:E

    ResponderEliminar
  2. Gracias Flavio y Leobardo por darme la oportunidad de mejorar en mi práctica docente, pero sobre todo por comprender que todos podemos aprender si ponemos nuestra mejor voluntad, comunicación y confianza en ello.
    Un enorme abrazo y mis mejores deseos, Lilia.

    ResponderEliminar
  3. gracias profesora ya que se nota que si a mejorado a comparacion del semestre pasado ya que estoy de acuerdo con mis compañeros del anterior comentario ya que hablando por mi yo si me sentia temeroso de usted al momento del inicio de su clase y quiero comentarle que si estoy notando la diferencia en estos primeros dias de clases.

    Espero que tambien nos tenga pasiencia en las cuestiones del trabajo ya que algunos poseen mas conocimientos que otros.

    Ademas que usted nos pudiera dar un mejor apoyo si usted pudiera hacer sus explicaciones mas largas para poder obtener un conocimiento a un mejor que el que usted ya nos otorga.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Alán de Jesús!

    Tomo nota de tus valiosas aportaciones, muchas gracias por compartirlas. Cuánta razón te asiste al señalar que en un grupo de aprendizaje unos poseen más conocimientos que otros, y es precisamente esa situación la que podemos convertir en una fortaleza o área de oportunidad para aprovecharla empleando monitores (los compañeros avanzados en un tema o acción, nos muestran el camino a los demás).

    La tendencia actual en educación es dejar de ser docentes que "enseñan", sino promover en ustedes (y en nosotros mismos) el deseo profundo por aprender (ya sean asignaturas, talleres o actitudes) de manera significativa, es decir, que tenga sentido, que los podamos relacionar con la realidad y que forme parte de nuestra voluntad hacerlo.

    A pesar de lo anterior, con gusto podemos ponernos de acuerdo en horarios disponibles para algunas asesorías académicas.

    Considero que aprender por convencimiento es divertido e infinito. Un abrazo, Lilia.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios! :*)
¡Estamos en comunicación! Un abrazo, Lilia.