viernes, 12 de diciembre de 2008

Mi Confrontación con la Docencia

Por: Lilia Arias Romo
¡Un saludo cálido para todos!

Mi profesión de origen es Química Farmacéutica Bióloga con orientación Bioquímica Microbióloga, egresé en Diciembre de 1977 de la Universidad Autónoma de Guadalajara, incorporada a la UNAM. Hubo un espacio en mi trayectoria académica para que me otorgaran la fecha de mi Examen Profesional (corría la primavera del 79), por lo que aproveché para trasladarme a mi tierra natal, Guamúchil, Sinaloa. Estando en esa espera, me ofrecen del CECyT 205 (actualmente CBTis 45) impartir la materia de Problemas Biológicos a un grupo, mismo que acepté gustosa, en parte por mi ‘arrojo de juventud’, en parte por disfrutar mantenerme estudiando y actualizada. Ese primer encuentro con la docencia tuvo una duración de dos años y recuerdo que los viví con alegría.
Posteriormente, estuve radicando seis años en el Distrito Federal, de los cuales trabajé tres en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en el Laboratorio de Radioinmunoanálisis, pero el terremoto de 1985 me hizo reflexionar sobre lo alejada (físicamente, no en afecto) que estaba de la familia y decidí que terminando mi contrato, el 31 de enero de 1986, me regresaba a Sinaloa. En el aeropuerto de México, uno de mis hermanos saludó a quien sería Director del CBTis 224 en Culiacán y le preguntó si yo quería trabajar dando clases. La respuesta fue un emocionado si. Por esa razón, a partir de febrero de 1986 y hasta la fecha, trabajo en Culiacán, donde a lo largo de estos 23 años pienso que es un honor desempeñarme como facilitadora de adolescentes, me he entregado con pasión a mi quehacer docente y siento una enorme alegría y satisfacción cuando los egresados siguen preparándose (estudiando y/o trabajando), se convierten en personas realizadas, forman sus familias, progresan y cuando me los encuentro me saludan con cariño y gratitud, mismos sentimientos que ellos también despiertan en mi. De hecho, algunos egresados actualmente son compañeros docentes extraordinarios en el plantel donde laboro.
Lo que ha significado ser docente en educación media superior me hace sentir realizada, feliz, jovial, en cierta forma porque creo que al convivir entre la juventud, me contagio de optimismo y entusiasmo. Por otra parte, algunas insatisfacciones las vivo cuando ciertos alumnos (por fortuna son minoría), invierten el tiempo en otras actividades que los alejan de su preparación académica, cuando me instalo en la comodidad de lo conocido y desaprovecho actualizarme, cuando no dedico el tiempo suficiente a cada uno de los jóvenes por atender grupos muy numerosos (50 alumnos), cuando no me doy el tiempo necesario para mostrar empatía y emito juicios de valor. Por ello, tomo conciencia de estos hechos y me doy la tarea de mejorar mis actitudes, para contribuir con las generaciones venideras en una verdadera formación para la vida. Estoy convencida que soy una eterna aprendiz.

4 comentarios:

  1. Hola, que tal profesora Lilia, me di la oportunidad de leer tranquilamente su relato y me pareciò muy interesante que pueda compartirnos su experiencia como docente y el camino que siguiò para llegar hasta ahora. Realmente la considero como un ejemplo de superaciòn, pues siempre hay algo nuevo por aprender, y como usted dice, "No hay que quedarnos en la comodidad de lo conocido", lo cual le confieso lo he hecho a menudo, debemos actualizarnos y cultivarnos cada dia.
    Es motivante el proyecto que hemos puesto en practica de asesorarnos entre compañeros para aprender mas sobre TIC, gracias a eso nos capacitaremos como mejores cibernautas =).
    Bueno, me despido convencida que regresarè.

    Scarlet Uraga 1"B"

    ResponderEliminar
  2. Lilia:
    Me ha sido muy grato leer tu redacción, y en especial notar tus habilidades tanto humanas como técnicas. Ojala puedas compartirnos más tus conocimientos sobre estas herramientas.
    Somos parte de una comunidad muy amplia que extiende su interés por medio de la plataforma, que nos vincula primariamente y ahora de internet que nos permite compartir a cualquier parte del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Lilia, me da gusto saludarte

    Es interesante tu blog, y me parece que tienes una buena interrelacion con tus alumnos, también noto que conoces muy bien las aplicaciones del blog, sabes explotar el internet, a mi me cuesta un poco de trabajo, todas mis aplicaciones generalmente son empiricas, picando aquí y allá, preguntando y solicitando asesorias, a los compañeros del área. como tu dices, Se hace camino al andar.
    Te saludo a ti a todo el grupo 5.

    ResponderEliminar
  4. La saludo con gusto profesora Lilia
    Me pareció muy interesante esta bitácora que nos da la libertad a todos sus alumnos de conocer.
    Veo y admiro la manera en la que ha desarrollado su propio aprendizaje, porque siempre hay algo mas por aprender.
    Admiro su preparación.
    Apoyando el constructivismo, todos podemos ser mejores aprendices y superarnos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios! :*)
¡Estamos en comunicación! Un abrazo, Lilia.