martes, 3 de febrero de 2009

Aprendizaje y Desarrollo de Competencias

“No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje.” Aristóteles

Hola queridos lectores, los saludo nuevamente con mucho afecto y gratitud por el tiempo que le dedican a la lectura, análisis y sugerencias a mis aportaciones.

Ahora disertaremos en algunas posibles respuestas a la siguiente interrogante:

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Por supuesto que no. El aprendizaje es un conjunto de acciones (y sensaciones) que involucran la voluntad del aprendiz, toma en cuenta los conocimientos previos y por supuesto, también es importante considerar el contexto en el que se lleva a cabo. La función mediadora del facilitador, es crear las condiciones y ambientes de armonía dentro y fuera del aula, sugerir actividades creativas, apoyarse en ejemplos esclarecedores, ejercitar la práctica, resolver problemas, atender casos, dosificar la información o contenidos del programa de estudios, tomar en cuenta la importancia de escuchar a los alumnos, transitar suavemente -aunque con firmeza- por los diversos recursos o herramientas que la didáctica y la pedagogía del adolescente nos brinda, apoyarse en el discurso verbal cuando sea necesario -pero sin abusar-, planear o anticiparse a la acción educativa y principalmente, ser empático. Tales cometidos se antojan complejos o inalcanzables, yo más bien diría que son de enorme responsabilidad.

Por otro lado, un aspecto importante para quienes practicamos la docencia, está en la forma en que observamos y medimos los aprendizajes de los discentes, y cuestiono ¿El examen escrito es la única herramienta confiable? ¿Interesa también el proceso o sólo el resultado a la hora de evaluar? ¿Le confiero un mayor valor a lo memorizado porque es garantía de que el alumno “aprendió al pie de la letra”? Por fortuna los tiempos cambian y cambian para bien. En la educación del siglo XXI, en el Bachillerato en México, le estamos apostando al aprendizaje significativo (Carl Rogers y Ausubel), que toma en cuenta los conocimientos previos, el contexto, la voluntad o conciencia, al aprendizaje situado con enfoque constructivista, así como al aprendizaje que representa atender el ser, el hacer, el conocer y el convivir con los demás, como quedó establecido en los cuatro pilares de la educación que postula Delors.

Ahora estamos inmersos en el desarrollo de competencias, y son aplicables tanto a los docentes como a los alumnos. No es concebible que se aspire egresar alumnos de bachillerato certificados en competencias –genéricas, disciplinares y profesionales- y los docentes nos mantengamos al margen de ellas. A propósito de esta circunstancia, transcribo una pequeña anécdota de Gandhi y el azúcar.

Una mujer fue junto con su hijo a ver a Gandhi. Gandhi le preguntó que quería y la mujer le pidió que consiguiese que su hijo dejase de comer azúcar.
Gandhi le contestó: traiga usted otra vez a su hijo dentro de dos semanas.
Dos semanas más tarde la mujer volvió con su hijo. Gandhi se volvió y le dijo al niño: “deja de comer azúcar”.
La mujer muy sorprendida le preguntó: ¿por qué tuve que esperar dos semanas para que usted le dijese eso? ¿Acaso no podía habérselo dicho hace quince días?
Gandhi contestó: no, porque hace dos semanas yo comía azúcar.

Con esta reflexión queda claro que si se desea promover en otros ciertas competencias, primero es necesario empezar por las propias.

Compañeros docentes y lectores en general, es cierto que nos estamos preparando y el camino es largo… calcemos zapatos apropiados para disfrutar el recorrido.

Espero sus comentarios y reciban todos cálidos abrazos, Lilia.

9 comentarios:

  1. Hola, Profesora Lilia...

    Pasé a checar su blogspot, me parecio interesante. Espero poder seguir visitándolo.

    Hay buenas reflexiones a lo largo de la lectura. Bueno solo pasaba a saludar, y ver que tal estaba su página de internet.

    Bueno deseandole lo mejor, me despido.

    Que este bien.

    ATTE.
    Mayra Tapia T. 2B

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Mayra!

    Gracias por visitar este sitio que está diseñado para hacer contribuciones que nos sean útiles a todos los que estamos interesados en el Aprendizaje. Cuando tenemos fija la meta para aprehender (tomar para uno) algún tópico, resulta más divertido y significativo si lo hacemos en colaboración con otros, por voluntad propia y con impacto en la realidad que nos rodea.
    Un enorme abrazo, Lilia.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Maestra Lilia, afectuosos saludos.
    He leído sus publicaciones y la estructura general de su blog y ma ha parecido excelente, sus reflexiones son profundas, sus citas muy ecertadas, en fin para mi es una gran enseñanza leerla y me congratulo de ser su compañero de grupo. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Maestra Lilia sus aportaciones son de gran importancia, me gustaría compartir con usted lo siguiente: Respecto a que nosotros como docentes debemos primeramente adquirir las competencias que nos marca el documento del MODELO de la RIEMS como prefil del docente. de lo contrario no podemos exigir lo que aun no poseemos.

    ResponderEliminar
  5. hola maestra;
    Llegué a esta página por casulidad pero me parece interesante su comentario incluso me identifico con la frase que lo resume:"nadie da lo que no tiene.Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola profesora Lili.

    Pasa por su blogspot para darle mi opinion sobre su manera de hacerque refleccionar, y la verdad todas sus paginas son muy interesante y almenos en lo poco que lo he leeido me parece que usteded es una persona que se ha superado dia a dia, es una persona que se le nota que le gusta ayudar a otras persona para que se superen dia a dia.

    Primero que nada le quiero dar las gracias por ser tan accesible con el grupo y que tiene una manera muy facinante de enseñar que le aseguro que vamos hacer un muy buen equipo el grupo con usted o almenos tengalo por seguro que puede contar con migo para todo lo que le necesite.

    bueno profesora no me queda nada mas que despedirme y decearle que tenga un buen dia y que siga con las misma ganas y el mismo entusiasmo de siempre, para ayudarnos a superarnos.

    GRACIAS... y es una persona exelente.

    ATTE.
    Julio Cesar Velarde Zazueta
    2°"N"

    ResponderEliminar
  7. Bueno, aqui estoy checandole su blogspot
    para ver como esta,
    aunque antes no habia podido
    por no tener internet.
    Pero ya que lo veo esta bien
    lo estare visitanto
    que tenga buen dia
    Adios

    ResponderEliminar
  8. pasando por sus blogs
    nosotros ya vemos aser el de nosotros ya falta pokito:)
    cristian alexis zazueta carrasco de 2 d

    ResponderEliminar
  9. Hooola Jóvenes!!

    Me alegra que visiten de vez en cuando este espacio, precisamente se trata de compartir nuestra manera de pensar y sentir.

    Cristian Alexis, espero la pronta publicación del Blog de tu equipo para visitarlos... me mantienen informada por favor.

    Reciban un cálido abrazo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios! :*)
¡Estamos en comunicación! Un abrazo, Lilia.