domingo, 1 de febrero de 2009

Concepciones de Aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
La naturaleza benigna provee de manera que en cualquier parte halles algo que aprender.
Leonardo Da Vinci

¡Hola queridos compañeros y amables lectores! Nuevamente estoy compartiendo con todos ustedes algunos pasos en nuestro sendero, los invito a caminarlo...
El aprendizaje que se espera lleven a cabo los alumnos del nivel medio superior, posee una pequeña dosis de la perspectiva conductista, debido a que algunos (los menos) contenidos de los programas oficiales, requieren una enseñanza programada, eficaz cuando los contenidos están muy estructurados y secuenciados y se precisa un aprendizaje memorístico, por ejemplo, los nombres y símbolos de los elementos químicos. Además, todavía se emplea el refuerzo positivo, para que sean repetidas las acciones que se desean, como aumentar un punto extra, por práctica de laboratorio adicional o investigación realizada.

Por otra parte, se pretende un aprendizaje por descubrimiento realizando una experimentación directa sobre la realidad, con una aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones del entorno, principalmente aquellas donde se crea conciencia sobre la conservación del medio ambiente, porque son impostergables las acciones del género humano para recuperar a nuestro dañado planeta, situación que lamentablemente nosotros mismos causamos.

También se aspira a un aprendizaje significativo no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz, por eso las secuencias didácticas que se elaboran para cada asignatura, contienen una apertura (con utilización de organizadores previos que faciliten la activación de los conocimientos que ya existan relacionados con los aprendizajes que se quieren realizar), un desarrollo y un cierre, precisamente, para relacionar lo ya aprendido con los nuevos saberes y presentar una planeación armónica del proceso de aprendizaje que el alumno efectúa. También es importante la funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés para los alumnos y se vean útiles tanto para ellos como para la sociedad a la que pertenecen.

Por supuesto que el constructivismo y socio-constructivismo que consideran la actividad como un factor importante para el desarrollo de la inteligencia, forma parte de la concepción de aprendizaje deseable en los alumnos, porque la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son indeseables para el aprendizaje, sino más bien son la base del mismo. Se espera la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio, ya que los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención, que los motivan e involucran como actores principales. También la importancia de la interacción social se toma en cuenta con la incidencia en la zona de desarrollo próximo, en la que la interacción con los especialistas y con los iguales puede ofrecer un "andamiaje" donde el aprendiz puede apoyarse. Finalmente, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, destacan que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto, por tanto el aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores.

Actualmente se aspira que en la educación de los alumnos con enfoque por competencias, se empleen una gama de concepciones de aprendizaje, porque se tiene claro que cada aprendiz es único, aunque se encuentre inmerso en un contexto social común.

Compañeros docentes ¡sigamos preparándonos para formar ciudadanos del futuro!

Como siempre, espero y agradezco sus comentarios. Un enorme abrazo para todos, Lilia.

4 comentarios:

  1. ¡Hola maestra Lilia!
    Me da un gusto enorme poder comunicarme contigo a través de tu espacio, el cual lo encuentro cada vez más interesante y agradable; en relación con las concepciones de aprendizaje que citas en tu escrito, considero que tus argumentos son claros y válidos, un rasgo común de estas propuestas que son congruentes con el desarrollo de competencias, es que las habilidades, destrezas y actitudes que los alumnos van a desarrollar se derivan de actividades diseñadas por el docente, en las que los alumnos son los actores principales, interactuando con sus compañeros y profesores, aprendiendo unos de otros, y acomodando de manera personal sus nuevos conocimientos con sus conocimientos previos. Tal vez esto es lo que propicia la reconstrucción de sus esquemas actuales que hacen posible el desarrollo de sus competencias.
    Bueno, esto es lo que puedo comentarte por el momento, me despido enviándote mis mejores deseos, y un fraternal abrazo.
    Manuel.

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  2. Me permito publicar el comentario que me comparte un experto amigo (su tesis para obtener el grado de Doctor en Desarrollo Humano versa sobre el Aprendizaje Significativo), porque me parece necesario e importante darlo a conocer. Además estoy de acuerdo con todos sus planteamientos, sobre todo, con la pasión con la que defiende su postura. Los términos pueden variar, pero la esencia del aprendizaje centrado en el alumno, ya no en los contenidos, está privilegiado. Gracias Toño por compartir, recibe un enorme abrazo.

    "Lilia, recibo tus comentarios y lamento no poder estar totalmente de acuerdo contigo.
    Para mí, solamente existe el aprendizaje significativo, si no es significativo para el alumno, no es aprendizaje.
    Los llamados "aprendizaje memorístico" "aprendizaje por descubrimiento" "aprendizaje por estudio de casos" "aprendizaje colaborativo" etc. etc. no son sino estrategias, métodos o mecánicas para lograr un verdadero aprendizaje o sea, un aprendizaje significativo.
    Para el docente, la meta no podrá ser otra que lograr que sus alumnos construyan sus aprendizajes, los caminos a seguir, variarán en función, como tú lo expresas, de los contenidos a abordar, por ello tal vez no abandone la posición constructivista en ningún momento.
    Para lograr el aprendizaje significativo, independientemente de las estrategias, se deben cumplir dos requisitos indispensables. a) Que el alumno posea conocimientos, previos que liguen lo conocido con lo desconocido, que sirvan de plataforma para las nuevas construcciones y que inhiban el natural temor del aprendiz hacia lo nuevo, y b) Que exista, en el discente, un adecuado nivel de motivación, es decir, que le interese la construcción de ese conocimiento, que sienta que su esfuerzo será válido para su sobrevivencia como estudiante, para su formación, para su futuro o presente éxito y/o para mejorar su nivel de vida, etc.
    De no cumplirse estas dos condiciones, la memorización, el trabajo en equipo, o cualquier otro esfuerzo por parte, tanto del alumno, como del docente no derivará en un aprendizaje por parte del segundo, aunque aparentemente se haya logrado, lo que solamente será una ilusión, por su corta vigencia, ello se deberá a que no será un aprendizaje significativo y por tanto no se convertirá en elemento que permita un cambio de conducta, una nueva forma de enfocar las cosas o de resolver problemas, lo que finalmente es meta del quehacer de educar.
    Bueno, que tengas un bonito inicio de semana.
    Saludos, Antonio González."

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  3. Un saludo maestra Lilia.
    Es acertado el comentario referente a que algunod aspectos del aprendeizaje memorística aún se emplean en algunos temas, usar l memoria no es del todo malo, aunque bien se deben incluir actividades con las tècnicas actuales ( ¿cómo se enseñan los idiomas? acaso no es importante memorizar?)
    Está muy bien estructurado el blog, me gusta.
    José Miguel

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  4. AUN KE NO HE LEIDO MUCHO DE SU BLOG SE V MUY INERESANT ASI COMO SE ESPECIALIZA EN educacion A NOSOTROS HA SIDO UNA DE LAS MEJORES MAESTRAS Y D LAS MAS ESTRICTAS PS
    NO MES GUSTA LA TAREA

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¡Gracias por tus comentarios! :*)
¡Estamos en comunicación! Un abrazo, Lilia.