lunes, 9 de febrero de 2009

Comunicación y Educación


¡Hola Jean, compañeros del Grupo 5 y queridos lectores!


De nuevo con ustedes para compartir algunas reflexiones sobre la mediación pedagógica y la relación que guarda con la comunicación y la educación. Espero atenta sus comentarios y/o reacciones. Gracia por sus aportaciones tan valiosas.

En la actualidad está muy ligada la educación a la comunicación, de manera que difícilmente se puede concebir una sin la otra, es por ello que surge una interrogante obligada ¿qué es la educación? Cito textual “es el conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos que un profesor o profesora utiliza o puede utilizar en su relación con el alumnado para establecer una buena comunicación cargada de sensibilidad y afectividad para ayudarle en su crecimiento personal”. Por supuesto que al establecer comunicación con una o varias personas, estamos tendiendo un puente común - que une en ambos sentidos- no sólo las mentes, sino también los sentimientos, sin embargo, es necesario tomar en cuenta que lo importante no es lo que se diga, sino la interpretación que hace el que escucha de eso que se dice.

Por otra parte, coincido ampliamente con Alsina (1994), cuando señala que para ejercer la docencia -del siglo XXI- es necesario contar con el dominio de los temas, el tacto para dirigirse a los alumnos y el cariño inherente al trato con seres humanos que merecen todo nuestro respeto y consideración. Es necesario darnos cuenta que con el uso de la tecnología, el quehacer docente cuenta con nuevas posibilidades para interactuar con los alumnos y el nuevo mundo circundante – como lo señala McLuham (1972).

En el proceso de comunicación intervienen varios factores: la fuente (es el emisor), el mensaje (lo que se desea comunicar), el medio o canal (a través del cual se envía o viaja el mensaje), el destino (para quien va dirigido el mensaje, es el receptor) y la realimentación (verificación del mensaje recibido y su apropiación). A propósito de esta información, en el trabajo cotidiano como facilitadores frente a grupo ¿Realmente nos estamos comunicando? ¿Se escucha o presta atención al mensaje? ¿O sólo oímos y partimos de paradigmas establecidos? ¿Se emplean los medios o canales adecuados? Es necesario abrir nuestras mentes, como lo señala Einstein al compararla con un paracaídas, porque sólo con una mente abierta es como podemos aspirar a realizar una buena comunicación, que vaya más allá del recurso discursivo. Dejo a cada uno la reflexión de las respuestas.

Es menester que la educación se acompañe de medios y materiales tecnológicos para despertar en nuestros alumnos el interés, el pensamiento crítico, la toma de conciencia y principalmente, la acción en un marco de respeto hacia sí mismos, hacia los demás y hacia el entorno para mejorarlo. Considero que las actividades didácticas que se diseñen para llevar a cabo la mediación pedagógica, fomenten la realización de las potencialidades de los alumnos y en los docentes prevalezca el espíritu por aprender cada día a comunicarse mejor, tomar en cuenta que lo importante de los avances tecnológicos es reconocer que no pueden sustituir del todo al ser humano, se requiere de calidez y buen trato, para favorecer en nuestros alumnos ambientes promotores de aprendizajes significativos. ¡Mejoremos la mediación pedagógica y por añadidura mejorará nuestra comunicación en el ámbito educativo!

Un cálido abrazo, Lilia.

4 comentarios:

  1. La verdad este escrito tiene muchas cosas ciertas, ya que el alumno primero que nada tiene que estar interesado en aprender,y tambien hay una cosa, la cual yo considero fundamental,que es el que el alumno pueda ser primero que alumno; amigo. La tecnologia ayuda muchas veces a que uno como alumno pueda mostrar interés hacia lo que se aprende, pero creo que seria mucho mayor el interés que se muestre hacia lo que te quiere enseñar un amigo, a lo que te quiera enseñar un desconocido.
    En general me parecio muy interesante este articulo y ademas muy bien elaborado.

    Jesús Manuel Prieto Calderón 2° "N" CBTis #224

    ResponderEliminar
  2. Hola profesora.
    Por lo general me parece interesante esto ya que trata de la comunicación y el estudio ya que para tener una buena comunicación en mi punto de vista es necesario tener presente el respeto.
    Un ejemplo de ello seria cuando una persona esta hablando nosotros debemos escucharla y no interrumpirla. Y si se da la comunicación nos facilitaríamos mucho. Bien dicen el que escucha aprende. ¿No creen?
    Bueno profesora que tenga un excelente día.
    Un saludo.
    Kristel Zazueta 2°N

    ResponderEliminar
  3. Hola Profesora Lilia.
    Me parece algo excelente la lectura ya que es muy importante que las personas mantengan una comunicacioón, como usted lo habla en el escrito.
    Y lo más importante es que exista el respeto entre todos los seres humanos ya que es lo principal para una buena comunicación.
    Que tenga en excelente día.
    Saludos.

    Susana Beltrán 2º "E"

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Jesús Manuel, Kristel y Susana!

    Les agradezco sus comentarios y coincido con ustedes cuando mencionan que la comunicación está íntimamente relacionada con el respeto y la confianza que inspira quien desea comunicarnos algo.
    Les deseo todo género de bienestar, un abrazo, Lilia.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios! :*)
¡Estamos en comunicación! Un abrazo, Lilia.